Los usuarios chinos de internet perdieron el acceso al motor de búsqueda Bing de Microsoft durante dos días, y comenzaron a quejarse de la cada vez más estricta censura en línea del Partido Comunista.
Microsoft Corp. dijo el viernes que el acceso fue restaurado. Una breve declaración no dio ninguna razón para la interrupción u otros detalles.
Los comentarios en las redes sociales habían acusado a los reguladores de estrangular el acceso a la información. Otros se quejaron de que se vieron obligados a utilizar motores de búsqueda chinos que, según dicen, arrojaron malos resultados.
Bing cumplió con las reglas de censura del gobierno al excluir los sitios web extranjeros bloqueados por los filtros chinos de los resultados de búsqueda. Sin embargo, el gobierno del presidente Xi Jinping ha reforzado constantemente el control sobre la actividad en línea.
La agencia que impone la censura en línea, la Administración del Ciberespacio de China, no respondió a las preguntas de AP enviadas por fax.
China tiene la mayor población de usuarios de internet, con unos 800 millones de personas en línea, según datos del gobierno.
El Partido Comunista fomenta el uso de Internet para negocios y educación, pero bloquea el acceso a sitios web extranjeros administrados por organizaciones de noticias, activistas de derechos humanos y del Tíbet y otros considerados subversivos.
Desde que llegó al poder en 2012, Xi ha promovido la noción de «soberanía de Internet» o el derecho de Beijing y otros gobiernos a dictar lo que sus públicos pueden hacer y ver en línea.
Los filtros chinos bloquean el acceso a las redes sociales globales, incluyendo Twitter, Facebook y YouTube. Los funcionarios argumentan que los servicios que operan más allá de su control representan una amenaza para la seguridad nacional.
El gobierno de Xi también ha reforzado los controles sobre el uso de la tecnología de red privada virtual que puede evadir sus filtros.
La unidad de Google de Alphabet Inc. operó un motor de búsqueda en China hasta 2010 que excluyó los sitios bloqueados de los resultados.