Twitter ha confirmado de manera oficial que está bloqueando todas las aplicaciones de terceros que sirven para gestionar cuentas en esta red social, como es el caso de Tweetbot, Hootsuite y otras apps de gestión multiplataforma.
Aviar y, Birdie, Echofon, Tweetbot o Twiterrific son algunas de algunas de las apps desarrolladas por terceros que permiten (permitían) gestionar la publicación en Twitter
Muchos usuarios de este tipo de apps han estado experimentando en los últimos días diversos problemas, básicamente centrados en la imposibilidad de consultar el timeline o efectuar publicaciones. De hecho, se sospechaba que la razón para que todas las apps estuviesen fallando podría ser un bloqueo por parte de la propia Twitter, algo que ahora se confirma oficialmente.
La compañía ha anunciado que ya no permite a terceros desarrollar sus propias aplicaciones clientes de Twitter al haber actualizado las condiciones de los acuerdos para desarrolladores. En los mismos se ha introducido una nueva cláusula en el apartado de “Restricciones” que especifica que “Los desarrolladores no podrán crear un sustituto o servicio o producto similar a Twitter”.
Esta decisión acaba con la utilidad de apps como Aviary, Birdie, Echofon, Tweetbot, Twiterrific y otras que que hasta ahora aprovechaban la API de Twitter para ofrecer su propia gestión de esta red social. Por supuesto tampoco habrá posibilidad de que otros desarrolladores puedan, en el futuro, ofrecer nuevas aplicaciones.
Los fallos comenzaron a producirse el jueves de la pasada semana pero hasta el pasado la respuesta desde Twitter fue de mutismo absoluto, pasando entonces a ofrecerse explicaciones en el sentido de que se estaba trabajando en reforzar dicha API (el conjunto de instrucciones que permiten a terceros manejar una determinada plataforma).
Desde Twitter no se ha avisado en ningún momento a los terceros desarrolladores de los cambios que se avecinaban ni se ha alegado que se hubieran violado las reglas de la API, simplemente parece que ha cambiado la política de la plataforma de manera que ya no se admite que terceros ajenos a ella implementen sus propias aplicaciones compatibles.
Al mismo tiempo ya se ha confirmado la retirada de las tiendas de apps respectivas de algunas de estas apps de terceros, como Twiterrific para iOS y Mac, que ya no se encuentran en la App Store de Apple. Desde ahora en adelante (y si la situación no cambia) la única forma de utilizar Twitter será a través de la propia aplicación oficial para iOS y Android o desde el navegador web. Otras, como Tweetbot, deberán afrontar el problema de la devolución de las suscripciones de sus usuarios, que ahora no podrán utilizar el servicio contratado.