Cuando Facebook compró WhatsApp e Instagram por miles de millones de dólares, Mark Zuckerberg prometió que seguirían funcionando como aplicaciones independientes. Ahora los fundadores de ambas compañías han abandonado Facebook y Zuckerberg quiere unificar los servicios.
No se trata de crear una única aplicación que integre a las demás, sino de unificar la infraestructura subyacente para que los tres grandes servicios de mensajería de Facebook —WhatsApp, los mensajes directos de Instagram y Facebook Messenger— sean compatibles entre sí. Así, un usuario de Facebook podrá mandar un mensaje a otro de WhatsApp que no tenga cuenta en Facebook. Una sola plataforma para tres apps muy distintas.
Según el New York Times, Zuckerberg ordenó a sus empleados crear esta nueva infraestructura para finales de 2019 o principios de 2020. También exigió que todas las aplicaciones pasen a usar cifrado de extremo a extremo, una medida de seguridad que solo WhatsApp había incorporado.
Cuatro personas involucradas en el proyecto confirmaron los detalles:
Al unir la infraestructura de las aplicaciones, el Sr. Zuckerberg quiere aumentar la utilidad de la red social, manteniendo a sus miles de millones de usuarios más fieles dentro de su ecosistema. Si la gente entra con mayor frecuencia a las propiedades de Facebook para enviar mensajes de texto, puede renunciar a los servicios de mensajería rivales, como los de Apple y Google. Si los usuarios interactúan con mayor frecuencia con las aplicaciones de Facebook, la compañía también podrá desarrollar su negocio publicitario o agregar nuevos servicios para ganar dinero.
Tras un año convulso para la compañía que fundó en 2004, Mark Zuckerberg ha comenzado 2019 escribiendo en el Wall Street Journal un artículo titulado “Los hechos de Facebook” donde insiste en que los usuarios tenemos el control de nuestros datos, en que Facebook no vende datos personales a terceros y en que podemos confiar en la compañía porque trabaja activamente para proteger nuestra privacidad (aunque necesite los datos para poder vender publicidad como modelo de negocio).