TECNOLOGÍA Y REDES 5G definición, características, 5G vs 4G y casos de uso.

¿Qué es 5G?

La tecnología 5G es un parteaguas.La próxima generación de redes de telecomunicaciones (quinta generación o 5G) ha comenzado a llegar al mercado a finales de 2018 y continuará expandiéndose en todo el mundo.

Más allá de la mejora de la velocidad, se espera que la 5G desate un ecosistema masivo de IoT (Internet de las cosas) donde las redes pueden satisfacer las necesidades de comunicación de miles de millones de dispositivos conectados, con las compensaciones correctas entre velocidad, latencia y costo.

La tecnología 5G está impulsada por 8 requisitos específicos:

  • Una tasa de datos de hasta 10Gbps – > de 10 a 100 veces mejor que las redes 4G y 4.5G
  • Latencia de 1 milisegundo
  • Una banda ancha 1000 veces más rápida por unidad de área
  • Hasta 100 dispositivos más conectados por unidad de área (en comparación con las redes 4G LTE) 
  • Disponibilidad del 99.999%
  • Cobertura del 100%
  • Reducción del 90% en el consumo de energía de la red
  • Hasta 10 diez años de duración de la batería en los dispositivos IoT (Internet de las Cosas) de baja potencia

¿Qué tan rápida es la 5G?

La 5G alcanza un máximo de 10 gigabits por segundo (Gbps). 5G es 10 x100 más rápido de lo que se puede obtener con la 4G.

¿Qué hace que la 5G sea más rápida? ¡Buena pregunta!

El uso de frecuencias más cortas (ondas milimétricas entre 30GHz y 300GHz) para redes 5G, es la razón por la cual la 5G puede ser más rápida.

Según los principios de comunicación, cuanto menor es la frecuencia, mayor es el ancho de banda.https://www.youtube.com/embed/oxTprufzdus?rel=0&enablejsapi=1&origin=https%3A%2F%2Fwww.thalesgroup.com

Pero aquí está la parte en donde usted comprende que la 5G es mucho más que eso.
 

¿Qué es la «baja latencia 5G»?

 La tecnología 5G ofrece una tasa de latencia extremadamente baja (la demora o el retraso entre el envío y la recepción de información). Desde 200 milisegundos para 4G, bajamos a 1 milisegundo (1 ms) con la 5G.

Solo piense en esto por un momento.

Un milisegundo es 1/1000 de segundo.

El tiempo de reacción promedio de los humanos a un estímulo visual es de 250 ms o 1/4 de segundo. Las personas tienen un límite de alrededor de 190-200 ms con un buen entrenamiento.

Imagine ahora que su automóvil podría reaccionar 250 veces más rápido que usted. Imagine que también podría reaccionar a cientos de datos entrantes y también puede comunicar sus reacciones a otros vehículos y a señalizaciones de tráfico, todo en milisegundos.

A 100 km por hora, la distancia de reacción es de aproximadamente 30 metros antes de pisar los frenos. Con un tiempo de reacción de 1 ms, el automóvil solo habría rodado un poco más de una pulgada (menos de 3 centímetros).

Los casos de uso asociados con baja latencia son:

Entonces, veamos qué hace que la 5G sea tan diferente de la 4G.
 

5G vs 4G – ¿Cuál es la diferencia?

La quinta generación de redes inalámbricas aborda la evolución más allá de internet móvil hacia el IoT (Internet de las cosas) masivo desde el 2019/2020 en adelante.

La evolución principal en comparación con las redes 4G y 4.5G actuales (LTE avanzado) es que, más allá de las mejoras en la velocidad de los datos, los nuevos casos de uso de IoT y comunicación crítica requerirán un nuevo nivel de rendimiento mejorado.

  • Por ejemplo, la baja latencia es lo que proporciona interactividad en tiempo real para los servicios que usan la nube: por ejemplo, esta es la clave del éxito de los automóviles sin conductor.
  • 5G vs 4G también significa al menos x100 dispositivos conectados. La 5G debe de ser capaz de soportar 1 millón de dispositivos en 0.386 millas cuadradas o 1 Km2.
  • Además, el bajo consumo de energía es lo que permitirá que los objetos conectados funcionen durante meses o años sin la necesidad de asistencia humana.

A diferencia de los servicios actuales de IoT que hacen compensaciones de rendimiento para obtener lo mejor de las tecnologías inalámbricas actuales (3G, 4G, WiFi, Bluetooth, Zigbee, etc.), las redes 5G estarán diseñadas para brindar el nivel de rendimiento necesario para el IoT masivo.

Permitirá la percepción de un mundo ubícuo totalmente conectado.

En resumen, esto es lo que hace que la 5G trasnformacional.

5G y las generaciones móviles anteriores de un vistazo

En las últimas cuatro décadas, los teléfonos móviles, más que cualquier otra tecnología, han cambiado nuestras vidas en silencio para siempre.

¿Recuerdas cuánto amabas tu 2G Nokia 3310?

  • 1G, la primera generación de redes de telecomunicaciones (1979), hablemos entre nosotros y seamos móviles
  • Las redes digitales 2G (1991) nos permiten enviar mensajes y viajar (con servicios de roaming)
  • 2.5G y 2.75G aportaron algunas mejoras a los servicios de datos (GPRS y EDGE)
  • 3G (1998) trajo una mejor experiencia de internet móvil (con éxito limitado)
  • 3.5G trajo una verdadera experiencia de Internet móvil, liberando el ecosistema de aplicaciones móviles
  • Las redes 4G (2008) trajeron servicios totalmente IP (Voz y Datos), una experiencia rápida de Internet de banda ancha, con arquitecturas y protocolos de redes unificadas.
  • 4G LTE, a partir de 2009, duplicó las velocidades de datos
  • Las redes 5G expanden los servicios inalámbricos de banda ancha más allá de Internet móvil a IoT y segmentos críticos de comunicaciones

Redes virtuales (corte 5G) adaptadas a cada caso de uso

5G podrá soportar todas las necesidades de comunicación desde redes de área local (LAN) de baja potencia, como redes domésticas, por ejemplo, hasta redes de área amplia (WAN), con la configuración de latencia / velocidad correcta.

La forma de abordar esta necesidad hoy es agregando una amplia variedad de redes de comunicación (WiFi, Z-Wave, LoRa, 3G, 4G, etc.)

Y la 5G es más inteligente.

5G está diseñado para permitir configuraciones simples de red virtual para alinear mejor los costos de red con las necesidades de las aplicaciones. Este nuevo enfoque permitirá a los operadores de redes móviles 5G capturar una porción más grande del mercado de IoT al poder ofrecer soluciones rentables para aplicaciones de baja banda ancha y baja potencia.

¿Cuáles son los casos de uso reales de 5G?

Cada red inalámbrica de nueva generación viene con un nuevo conjunto de nuevos usos.La próxima 5G no será una excepción y se centrará en IoT (Internet de las Cosas) y aplicaciones de comunicaciones críticas. 

  • En términos de la agenda, podemos mencionar los siguientes casos de uso a lo largo del tiempo:
  • Acceso inalámbrico fijo (desde 2018-2019 en adelante)
  • Banda ancha móvil mejorada con respaldo 4G (desde 2019-2020-2021)
  • Masivo M2M / IoT (desde 2021-2022)
  • Comunicaciones críticas de IoT de ultra baja latencia (desde 2024 hasta 2025)

Algunas aplicaciones clave como los autos sin conductor requieren una latencia muy agresiva (tiempo de respuesta rápido) mientras que no requieren velocidades de datos rápidas.Por otra parte, los servicios de base empresarial en la nube con análisis de datos masivos requerirán mejoras de velocidad en lugar de mejoras de latencia.

¿Cuándo llegará la 5G?

¿Dónde está la tecnología 5G en términos de implementación, estandarización y cuánto tiempo llevará esto?

  • El UIT-R lanzó «IMT para 2020 y más allá» en 2012, preparando el escenario para 5G.
  • Japón y Corea comenzaron a trabajar en los requisitos de 5G en 2013.
  • NTT Docomo realizó los primeros ensayos experimentales 5G en 2014.
  • Samsung, Huawei y Ericsson comenzaron el desarrollo de prototipos en 2013.
  • Corea del Sur SK Telecom hizo una demostración de 5G en 2018 en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang.
  • Ericsson y TeliaSonera pusieron a disposición servicios comerciales en Estocolmo y Tallin en 2018.
  • Norteamérica 5G está disponible en algunos lugares en 2019. No despegará en la mayoría de las áreas hasta 2020.
  • Deutsche Telekom comenzó 5G en Berlín, Darmstadt, Múnich, Bonn y Colonia en septiembre de 2019.
  • En el Reino Unido, muchas ciudades verán 5G en 2019 y más en 2020. EE, Vodaphone y O2 están implementando activamente 5G desde mediados de 2019.
  • India apunta a 2020 para el lanzamiento de 5G
  • El objetivo de Japón es lanzar 5G para los Juegos Olímpicos de verano de Tokio 2020.
  • China Unicom ha establecido 5G en algunas locaciones en 2019. GMSA espera 460 millones de conexiones 5G en China para 2025.

Más recursos: disponibilidad de 5G en todo el mundo a partir de septiembre de 2019.

¿Qué tan rápido será el 5G?

La tasa de adopción proyectada para 5G difiere drásticamente de todas las redes de la generación anterior (3G, 4G): mientras que la tecnología anterior fue impulsada por el uso del Internet móvil y la disponibilidad de aplicaciones populares, se espera que la 5G sea impulsada principalmente por nuevos usos de IoT, como como automóviles conectados y autónomos, por ejemplo.

Según un informe de Ericsson de junio de 2019, 5G alcanzará una cobertura de población del 45% y 1.900 millones de suscripciones para 2024, lo que la convierte en la generación más rápida que se haya implementado a escala mundial.

5g 2.jpg

¿Cuáles son las implicaciones de 5G para los operadores móviles?

5G sigue siendo una tecnología de banda ancha celular y es una red de redes.

La experiencia y los conocimientos de los operadores de redes móviles en la construcción y operación de redes serán clave para el éxito de la 5G.

Más allá de proporcionar servicios de red, los MNO podrán desarrollar y operar nuevos servicios de IoT.

La implementación de redes 5G mientras se mantienen operativas las redes 3G y 4G probablemente desencadenará un nuevo desafío para los MNO con respecto a la capacidad de las frecuencias en el espectro (especialmente si se produce el volumen masivo previsto en IoT).

Los operadores de redes móviles necesitarán luego operar un nuevo espectro en el rango de 6 a 300 GHz, lo que significa inversiones masivas en la infraestructura de la red.

Para alcanzar el objetivo de latencia de 1 ms, las redes 5G implican conectividad para la estación base utilizando fibras ópticas.

En el lado del ahorro de costos, se planea que las redes 5G sean capaces de soportar redes virtuales tales como redes de bajo rendimiento y bajo rendimiento (LPLT) para IoT de bajo costo. A diferencia de hoy, donde las redes LORA abordan esa necesidad, por separado de 4G.

¿Qué significa 5G para los consumidores?

5G para los consumidores significa no solo internet móvil más rápido, sino principalmente conectividad a internet en muchos más objetos de los que ves hoy. El automóvil y la casa son dos ejemplos de la gran revolución de IoT que se avecina, respaldada por redes 5G. Samsung y otros OEM de Android planean presentar los primeros teléfonos inteligentes 5G en 2019. Las tarjetas SIM 5G debutarán en 2019. 

5G SIM

Definición y beneficios de la tarjeta SIM 5G para redes virtualizadas 5G

Conozca qué es una SIM 5G y sus beneficios

¿La tecnología 5G será segura?

Las redes 4G de hoy usan la aplicación USIM para realizar una autenticación mutua fuerte entre el usuario y su dispositivo conectado y las redes.

La entidad que aloja la aplicación USIM puede ser una tarjeta SIM extraíble o un chip UICC incorporado.

Esta autenticación mutua fuerte es crucial para habilitar servicios confiables. Las soluciones de seguridad actuales ya son una combinación de seguridad en el borde (dispositivo) y seguridad en el núcleo (red).

Varios marcos de seguridad pueden coexistir en el futuro y es probable que 5G reutilice las soluciones existentes que se usan hoy para las redes 4G y la nube (SE, HSM, certificación, aprovisionamiento por aire y KMS).

El estándar para la autenticación mutua fuerte para redes 5G se finalizó en 2018.

La necesidad de seguridad, privacidad y confianza será tan fuerte como para 4G si no es más fuerte con el mayor impacto de los servicios de IoT. Los SE locales en los dispositivos no solo pueden asegurar el acceso a la red, sino que también admiten servicios seguros como la gestión de llamadas de emergencia y las redes virtuales para IoT.

¿Cómo impactará 5G el roaming?

Mientras viajan al extranjero, los usuarios de 5G podrán disfrutar sin problemas de la experiencia de roaming 5G en las redes visitadas. Y se garantizará la compatibilidad con las redes 3G-4G.

¿Cómo impulsará la 5G la comercialización de dispositivos IoT que dependen de la tecnología celular en lugar de la tecnología Wi-Fi?

La conexión inalámbrica Wi-Fi es una tecnología de «Red de área local», limitada en el rango operativo y muy limitada tanto en velocidad como en latencia. Muchos servicios de IoT exigen más ubicuidad, más movilidad y más rendimiento en cuanto a velocidad y tiempo de respuesta. 5G realmente desatará un verdadero ecosistema IoT (conectado).

5g 3.jpg

¿Cómo cambiarán el mundo las redes 5G y los casos de uso?

La «percepción» de la velocidad, el tiempo de respuesta instantáneo y el rendimiento de IoT se harán realidad gracias a 5G. Como ejemplo, el éxito esperado de los autos sin conductor solo será posible cuando las redes 5G estén disponibles.

Ahora es suturno ¿Qué piensa acerca de las redes 5G?

Si tiene algo que decirnos sobre la tecnología y las redes 5G, una pregunta que hacer, o simplemente ha encontrado útil este artículo, deje un comentario en el cuadro a continuación. También agradeceríamos cualquier sugerencia sobre cómo podría mejorar nuestras publicaciones para futuros artículos.

Esperamos escuchar de usted.

Más recursos sobre tecnología 5G

Descubra a continuación nuestros tres whitepapers, videos, publicaciones de blog y comunicados de prensa relacionados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *