Reseña: “Days Gone”, un juego ambicioso que se ha quedado corto

Era una promesa de videojuego extenso, lleno de retos y amenazas, en el cual el jugador podría sumergirse como nunca en este tipo experiencias. El resultado, un juego que cuenta con todas las herramientas para ser exitoso, pero desaprovechadas por los desarrolladores.

Days Gone, la última entrega desarrollada por SIE Bend Studio, es la más reciente apuesta de Sony, y la hace mediante un juego de mundo abierto, apocalíptico e infestado de zombies. Lanzado el 26 de abril de este año exclusivamente para Playstation 4, se promocionó y prometió a la comunidad un juego extenso, lleno de retos y amenazas, en el cual el jugador podría sumergirse como nunca en este tipo experiencias. El resultado, un juego que cuenta con todas las herramientas para ser exitoso, pero desaprovechadas por los desarrolladores.

Durante años, diversos juegos han intentado simular un mundo apocalíptico en el cual los zombies lleven a los jugadores al límite de su creatividad y habilidad para lograr sobrevivir. Aunque esta es una formula que llama mucho la atención de la comunidad, así mismo exige mucho de aquellos que deciden tomar el reto y desarrollar un juego por el estilo. Lo retador de este tipo de juegos es hacer que el jugador sea inferior, pero sin quitarle la posibilidad de luchar, el jugador debe sentir miedo de tal forma que le nuble la mente y las decisiones. Days Gone es un juego llamativo, el jugador se encontrará con un mundo abierto que simula de manera correcta un mundo apocalíptico, pero perderá el interés por su inevitable lentitud y falta de creatividad.

Days Gone gira en torno en la vida de Deacon St. Jhon, un motociclista, ahora caza recompensas, que debe luchar por sobrevivir en un mundo altamente agresivo mientras hace lo posible por entender qué ha pasado con su esposa al abandonarla años atrás. Los desarrolladores han logrado crear un mundo agresivo, en el cual el jugador deberá estar alerta ante cualquier peligro. Entre las amenazas no solo hay diferentes tipos de zombies, llamados Freakers, también rondan depredadores salvajes y bandidos escondidos. Así mismo, el entorno no siempre se comporta de la misma manera. Durante la noche, los Freakers son más activos y agresivos, pero así mismo es posible atacar bases de manera sigilosa aprovechando la oscuridad. En términos de movilidad el juego también ofrece dos opciones. La primera es andar a pie. Esta es una opción lenta, sigilosa y retadora ya que el jugador puede quedar expuesto durante la noche. La segunda es en moto. Esta es una opción mucho más segura, pero no es sigilosa y, aunque de esa forma se evita ser perseguido por los Freakers, el jugador está expuesto a emboscadas por parte de bandidos en la vía. Estas diferentes opciones y las diversas amenazas existentes retan al jugador y le obligan a pensar antes de actuar.

Aun con todo lo mencionado, ¿Por qué Days Gone sigue siendo una entrega incompleta y con falta de creatividad? Days Gone se concentró en ofrecer un mundo agresivo y dinámico, incluso lo menciona en su eslogan “The world comes for you” (El mundo va a por ti), pero no ofrece nada más en términos de historia o misiones. Durante el juego el jugador puede limpiar nidos de Freakers, acabar con bases de bandidos, perseguir objetivos asignados por líderes de campamentos o espiar para obtener información. La variedad de misiones es muy poca, y luego de ciertas horas de juego se siente repetitivo y sin sentido. Sumado a esto, a medida que se juega pueden mejorar las habilidades y armamento del personaje. En esencia esto no está mal, pero puede llegar al punto en el cual se es demasiado fuerte, el armamento con el que se cuenta es demasiado potente, y las misiones se vuelven fáciles, además de repetitivas.

No es suficiente con ofrecer un mundo lleno de zombies a los cuales dispararles. Se deben desarrollar personajes llamativos, situaciones retadoras y variadas, una historia que atrape al jugador, de forma que se mantenga conectado al jugador con los acontecimientos del juego. Days Gone es una buena opción para los verdaderos amantes de los zombies y la supervivencia, pero puede llegar a ser lento y repetitivo para aquellos que no lo son tanto.