Nuevo mundo de amenazas: hackers están inventando técnicas ingeniosas para engañar a los micrófonos de los altavoces inteligentes

Alexa, ¿sabías que puedes ser hackeada?

Es verdad. Al igual que los ordenadores y los smartphones, los equipos basados en comandos de voz, como la famosa línea de altavoces inteligentes Echo de Amazon, son vulnerables a los ataques que les pueden obligar a hacer cosas que sus propietarios o diseñadores no querrían o no autorizaron.

Un equipo de investigadores ha demostrado que los asistentes de voz que se encuentran dentro de los altavoces y móviles pueden ser manipulados para que abran puertas de garaje o arranquen coches utilizando las vibraciones de un rayo láser apuntando a los micrófonos de los dispositivos para simular los comandos de voz de sus propietarios. Por otra parte, otro equipo de investigadores ha demostrado que se puede bloquear a Alexa para que no responda a su dueño tocando música de fondo con un tono especial.

Y algunos consumidores han denunciado que al utilizar un asistente de voz para marcar un número de atención al cliente, fueron conectados a un operador de estafas.

Es difícil saber cómo de preocupados deberían de estar los consumidores y las empresas por las vulnerabilidades potenciales de los dispositivos y sistemas de voz, según los expertos en seguridad. Pero los usuarios deben ser conscientes de que por muy divertidos y útiles que sean estos aparatos, no están exentos de riesgos. Y los riesgos sólo aumentarán a medida que los dispositivos se hagan más populares y se conecten más servicios y otros gadgets a ellos.

«Estamos abriendo un nuevo mundo de amenazas con estas actividades en el que algunas personas realmente inteligentes pueden empezar a descubrir cómo hacer cosas que provoquen que estos dispositivos se comporten de manera inesperada», dice Martin Reynolds, analista de la empresa de investigación de mercado Gartner, centrada en tecnologías emergentes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *