El nuevo estándar USB 3.2

El nuevo estándar USB 3.2 está listo: velocidades de hasta 20 Gbps y lo veremos este mismo año

Estamos por cumplir casi dos años de que se anunciara la especificación USB 3.2, la cual terminó retrasando su despliegue debido al retraso en el lanzamiento del USB-C. Durante el MWC 2019, el USB Implementers Forum (USB-IF) finalmente confirmó que todo está listo para la llegada este mismo 2019 del nuevo estándar USB 3.2.

El USB-IF mencionó que los controladores para añadir soporte a USB 3.2 se publicarán en los próximos días, esto con el objetivo de que los fabricantes los incorporen en sus dispositivos antes de que termine el año. Por lo anterior, los primeros PC con soporte USB 3.2 deberían llegar a finales de año.

Se cree que los primeros periféricos compatibles llegarán en 2020

A pesar de que USB 3.2 es una actualización puntual, la realidad es que poco a poco está más cerca de Thunderbolt 3 y sus 40Gbps, y es que USB 3.2 será capaz de ofrecer velocidades de hasta 20Gbps sobre USB-C.

Aquí hay que destacar que aunque las primeras placas base lleguen durante la segunda mitad de 2019, no será hasta 2020 cuando empecemos a ver los primeros periféricos y componentes compatibles con este nuevo estándar. Además, no todos serán compatibles con la máxima velocidad, ya que esto dependerá del fabricante y lo que busque ofrecer en sus dispositivos.

En cuanto a los detalles técnicos de este nuevo estándar USB 3.2, se destaca que permitirá usar dos canales Tx/Rx (el llamado ‘modo x2’) con el que podrá doblar la velocidad del estándar anterior y así ofrecer el máximo rendimiento, siempre sobre USB-C. Obviamente será retrocompatible con todos estándares USB y mantendrá todas las compatibilidades y soporte de USB 3.x.

Como mencionaba, USB 3.2 permitirá que los fabricantes elijan el tipo de codificación para ofrecer la velocidad que más se ajuste a sus necesidades, y precio, por lo que tendremos tres opciones a elegir: USB 3.2 Gen 1 (5Gbps SuperSpeed), USB 3.2 Gen 2 (10Gbps SuperSpeed+) y USB 3.2 Gen2x2 (2x10Gbps SuperSpeed​​+). Si bien esta vinculación de doble canal es nueva, la forma en la que trabajan de forma individual no lo es, ya que ahora mismo lo tenemos tanto en las especificaciones USB 3.1 Gen 1 (5 Gbps), como en USB 3.1 Gen 2 (10 Gbps).

 

Vía | Xataka

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *