Trump intentaba prohibir TikTok pero Biden pone fin a esa orden.

La Casa Blanca ha revocado este miércoles las órdenes ejecutivas firmadas por Donald Trump en agosto de 2020 que intentaba prohibir las redes sociales de propiedad china TikTok WeChat en Estados Unidos. El presidente Joe Biden ha firmado su propia orden ejecutiva para llevar a cabo un examen más amplio de una serie de aplicaciones controladas por “adversarios extranjeros”, principalmente China, que podrían representar un riesgo de seguridad nacional, la economía y la política exterior estadounidense.

La nueva orden ejecutiva establece que el Departamento de Comercio lleve a cabo un análisis profundo, “basado en pruebas”, de las transacciones que involucran aplicaciones que son fabricadas, administradas o controladas por China. También buscará establecer “criterios claros e inteligibles” para evaluar los riesgos de seguridad nacional que plantean las aplicaciones de software conectadas a gobiernos extranjeros. El dictamen de Biden reemplaza la orden de la era Trump porque no se implementó “de la manera más sólida”, según explicaron este miércoles funcionarios de alto rango del Gobierno en una llamada con periodistas.PUBLICIDAD

Los funcionarios de la Administración demócrata remarcaron su preocupación por las aplicaciones que recopilan datos personales de los usuarios o tienen conexiones con actividades militares o de inteligencia china. En paralelo a la nueva orden ejecutiva, el Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS, en sus siglas en inglés), que revisa las implicaciones de seguridad nacional de las inversiones extranjeras en empresas estadounidenses, está llevando a cabo una investigación sobre TikTok.

MÁS INFORMACIÓN

La popular red social de videos cortos estuvo al filo de estar prohibida en Estados Unidos. Solo horas antes de que entrara en vigor el veto presentado por Trump, un juez federal de Washington ordenó la suspensión cautelar de la orden ejecutiva del entonces mandatario republicano. El Gobierno de Trump acusaba a la popular red social, propiedad de la empresa china Bytedance, de capturar “grandes cantidades de información de sus usuarios”. Los funcionarios de la Administración Biden no abordaron el futuro de la aplicación en EE UU ni si intentarán que ByteDance transfiera los datos de los usuarios estadounidenses a una empresa con sede en territorio local.

El año pasado, tras las presiones de Trump, TikTok eligió a Oracle como su “socio tecnológico” en Estados Unidos. La empresa estadounidense supuestamente se haría con un porcentaje significativo de la aplicación, pero el acuerdo no salió adelante debido a una serie de litigios legales que favorecieron a la compañía china. A principios de este año, cuando Biden recién llegaba a la Casa Blanca, fracasó el intento legal de transferir los datos de los usuarios estadounidenses de TikTok a Oracle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *