1 de cada 2 jóvenes en el mundo estudiaría una carrera enfocada en tecnología

Las carreras o profesiones que son más populares entre quienes confían en la tecnología son el diseño de video juegos, diseño de aplicaciones para teléfonos inteligentes o diseño de redes.

Los adolescentes en todo el mundo creen que la tecnología se mueve generalmente en una dirección positiva y es una fuerza que por siempre jugará un papel cada vez más importante en sus vidas cuando sean mayores. De hecho uno de cada dos, le confiaría su porvenir a esta industria, ya sea a nivel escolar o laboral.

 

Así lo señala el último reporte de CompTIA, asociación dedicada a analizar la industria global de tecnología. En su reporte “Perspectivas Internacionales sobre Tecnología y Carreras Profesionales entre Jóvenes” entre otras cosas, señala que la mitad de los adolescentes encuestados consideraría una carrera profesional en tecnología, ya que se muestran positivos en cuanto a lo que un trabajo en el área de tecnología implica – resolver problemas, realizar un trabajo interesante y divertido y ganar un buen salario.

Y aunque la encuesta que se le realizó a más de 1,500 adolescentes de 13 a 18 años de edad de 11 países, mostró signos positivos en cuanto a la percepción de esta industria, también dejó ver que existen barreras que pueden estar evitando que más jóvenes vean el campo de la tecnología como una profesión.

 

“Es alentador ver que un porcentaje considerable de jóvenes ven a la tecnología como una opción viable para su carrera profesional. Pero también encontramos que todavía hay trabajo por hacer para corregir las percepciones erróneas existentes sobre las ocupaciones en tecnología y brindar instrucción y recursos para carreras profesionales que reflejen la realidad de la fuerza laboral del Siglo 21”, señala Todd Thibodeaux, presidente y director general de CompTIA.

 

Otros datos interesantes del reporte señalan que tres de cada diez jóvenes consideran que las carreras en el área de tecnología están fuera de su alcance ya que es muy difícil entrar en ella. Esto se deriva de las creencias entre algunos adolescentes de que la educación u opciones de capacitación son muy caras; un sentimiento de no estar bien preparados, como la falta de habilidades fuertes en matemáticas o ciencias; o percepciones de que existen pocas oportunidades de trabajo en tecnología en sus áreas geográficas locales.

 

El reporte también confirma que los prejuicios de género todavía se presentan en lo referente a consejos profesionales. Los hombres reciben niveles mucho más altos de apoyo de padres, maestros, compañeros y otros al considerar una carrera en tecnología que las mujeres. (52% vs. 38%).

Cuando a los jóvenes se les preguntó sobre oportunidades de carrera en tecnología específicas, las más populares fueron diseño de video juegos, diseño de aplicaciones para teléfonos inteligentes, diseño de redes y trabajos en tecnologías emergentes, como robótica.

“Todas éstas son excelentes opciones de carrera, pero existen aún muchos más trabajos en tecnología que brindan la oportunidad de lograr buenos salarios, de tomar nuevas y grandes responsabilidades y, más importante aún, de tener un impacto positivo en la sociedad,” comentó Thibodeaux. “Necesitamos ampliar nuestro alcance para llevar este mensaje a la siguiente generación de trabajadores.”

 

Para apoyar en el esfuerzo educativo, CompTIA ha creado El Futuro de la Tecnología, una biblioteca gratuita y creciente de recursos diseñados para cualquiera interesado en aprender sobre lo nuevo y lo que sigue en tecnología.

 

Interactuando con Tecnología

Solo un poco más de la mitad (54%) de los jóvenes generalmente considera que la tecnología lleva una dirección positiva comparada con el 11% que siente que la tecnología lleva una dirección negativa y un 35% no está seguro.

Los factores que contribuyen a los sentimientos positivos incluyen la esperanza que la tecnología continuará siendo más rápida, mejor y más rica en características. También visualizan a la innovación y a los avances como una manera de mejorar más sus vidas, reducir la “brecha digital” y proveer acceso a mayor información y servicios para más gente.

Una mayoría de los jóvenes (64 por ciento) reporta haber visto o escuchado algo sobre tecnologías de automatización y el futuro del trabajo. También expresan cierto grado de preocupación por la incertidumbre de la automatización.

“Los adolescentes anticipan astutamente la necesidad de más capacitación y experiencia práctica en varias disciplinas de tecnología para asegurar que están bien posicionados para el lugar de trabajo del futuro,” dice Anna Matthai, Gerente Senior de Investigación e Inteligencia de Mercados de CompTIA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *