//EUA y Taiwán ensayan una «guerra cibernética»

EUA y Taiwán ensayan una «guerra cibernética»

Las redes del gobierno taiwanés reciben aproximadamente 30 millones de ataques al mes y gran parte de ellos provienen de China, que ve a la isla como un territorio «rebelde».

Los ataques cibernéticos pueden transformarse en una guerra devastadora. Para saber cuál sería el alcance de una ofensiva de este tipo solo hay que pensar en los hospitales, las finanzas o los sistemas energéticos .

El control de estas infraestructuras descansa en programas y conexiones online .

Con el objetivo de prevenir los estragos de un enfrentamiento en las redes informáticas, Estados Unidos y Taiwán llevan a cabo estos días u na prueba conjunta sin precedentes entre estos dos países. Los funcionarios taiwaneses están recibiendo correos electrónicos y mensajes de texto de phishing como parte de un simulacro de guerra cibernética de una semana de duración.

 

El riesgo más significativo

Las maniobras comenzaron oficialmente en un evento organizado por Microsoft.

El director interino del AIT, Raymond Greene, describió las pruebas como una «nueva frontera» en la cooperación cibernética entre Washington y Taipéi.

«Las mayores amenazas hoy en día no son las tropas que desembarcan en la playa, sino los esfuerzos de actores malignos para utilizar la apertura de nuestras sociedades y redes contra nosotros», dijo Greene.

«En muchos sentidos, las amenazas cibernéticas son el riesgo más significativo y nos afecta a todos». Lo que normalmente buscan los atacantes, añadió, es socavar elecciones democráticas, comprometer las infraestructuras clave y paralizar las operaciones financieras.

Funcionarios de otros países, incluidos Australia, Indonesia y Japón, también participan desafiando las defensas de Taiwán.

El simulacro se basa en una simulación internacional de ataque informático dirigida por Estados Unidos, conocida como «la cibertormenta» , que se realiza cada dos años.

Según el Global Taiwan Institute, la isla había pedido repetidamente participar en el último evento llevado a cabo en la primavera de 2018, pero no fue invitada.

«El anuncio de que Estados Unidos participará en los simulacros cibernéticos de Taiwán este año refleja la profunda cooperación de seguridad entre Estados Unidos y la isla y combina otros esfuerzos en curso entre Estados Unidos y Japón para fortalecer la cooperación de seguridad cibernética», escribió en un blog el director ejecutivo del instituto con sede en Estados Unidos, Russell Hsiao, el mes pasado.

 

Por su parte, China acusó previamente a Taiwán de estar involucrado en » actividades de infiltración y sabotaje contra el continente chino».