//Facebook y YouTube reducirán circulación de información de salud falsa

Facebook y YouTube reducirán circulación de información de salud falsa

El pronunciamiento se da luego de que The Wall Street Journal denunció unas publicaciones sobre dudosas curas para el cáncer que circulan en estas plataformas.

Facebook y YouTube dijeron el martes que están tratando de reducir la propagación de versiones falsas sobre tratamientos de salud, luego de que un reportaje de The Wall Street Journal mostrara la proliferación en redes sociales de curas falsas para el cáncer.La red social Facebook dijo que hizo modificaciones en su página de clasificación de algoritmos para reducir las «publicaciones con afirmaciones de salud sensacionales o exageradas» e intentos de vender productos basados en esos mensajes. YouTube, por su parte, indicó que estaba llevando a cabo acciones similares.

The Wall Street Journal publicó el martes un reporte basado en sus propias investigaciones que muestra que prevalecen afirmaciones falsas en Facebook y YouTube, tales como el uso de inyecciones de bicarbonatopara curar el cáncer.

La publicación señala que Facebook y la firma de Google YouTube, esbozaron planes para frenar la propagación de versiones médicas falsas después de que los hallazgos de la investigación les fueron presentados.

Facebook dijo haber hecho cambios el mes pasado como parte del esfuerzo para reducir la propagación de versiones medicas engañosas, incluidas las de grupos que se oponen al uso de vacunas recomendadas. «Para ayudar a la gente a obtener información de salud precisa y apoyar sus necesidades es imperativo que minimicemos los contenidos de salud sensacionalistas o engañosos», dijo en una publicación de blog Travis Yeh, gerente de producto de Facebook.

«Manejamos esto de la misma manera en que antes hemos reducido contenidos de baja calidad como los ciberanzuelos: identificando frases que se usaban comúnmente en estas publicaciones para prevenir posteos que podrían incluir afirmaciones sensacionalistas de salud o que hacen promoción de productos con afirmaciones relacionadas con la salud», y exponerlos menos entre las noticias.

El reporte de The Wall Street Journal, basado en entrevistas con médicos, abogados, expertos en privacidad y otros, encontraron numerosas afirmaciones falsas o engañosas sobre tratamientos de cáncer anunciados en línea. Estos incluyeron videos que abogan por el uso de ungüentos que podrían ser peligrosos, regímenes dietarios sin verificar o técnicas de detección que no probadas.

YouTube dijo que ha estado trabajando durante algún tiempo para reducir la desinformación en la plataforma. 
La «desinformación es un reto difícil y cualquier desinformación sobre temas médicos es especialmente preocupante», dijo su vocero en un comunicado enviado el martes por correo electrónico.

«Hemos tomado una serie de medidas para abordar este problema, incluyendo la aparición de contenido más autorizado en nuestro sitio para las personas que buscan temas relacionados con el tratamiento del cáncer, comenzando a reducir las recomendaciones de ciertos videos de desinformación médica y mostrando paneles con más fuentes donde pueden verificar la información por sí mismos». 

Multan a Facebook en Alemania por comunicación «incompleta» de mensajes de odio

El mismo día del anuncio, la justicia alemana impuso una multa de 2 millones de euros (más de US$ 2.200) a Facebook, acusada de haber comunicado de manera «incompleta» el número de comentarios de odio que circulan en esta red social. 

Según la ley alemana, las plataformas en línea tienen que eliminar en 24 horas los mensajes de contenido odioso, so pena de ser enjuiciadas por difamación o por vehiculizar información falsa. 

En su informe concerniente al primer semestre de 2018, Facebook señaló sólo 1.704 contenidos reportados por sus usuarios, muy por debajo de las cifras de Youtube (unos 215.000) o Twitter (cerca de 265.000). «El número de denuncias sobre contenido ilegal está incompleto», lo que brinda una «imagen distorsionada de la amplitud» del problema, y «la manera en que reacciona la red social», considera la Oficina Federal de Justicia